La Bondad en los Bloqueos

Biodinámica Craneosacral Craneo Sacral Bloqueos Terapia Barcelona Verónica Lassus

Fuerzas Primordiales y Fuerzas Externas

 

Desde una perspectiva Biodinámica, la Salud siempre está presente. Las Fuerzas Primordiales que nos originan, forman, organizan y sustentan a lo largo de nuestra vida están siempre presentes desde el momento de nuestra concepción. 

 

Tener una experiencia humana implica también el encuentro inevitable con Fuerzas Externas que nos condicionan desde el momento mismo de nuestra concepción: experiencias difíciles, patógenos, trauma físico y emocional, un entorno que no responde adecuadamente, disgustos, decepciones…

 

Los Bloqueos, una Respuesta Sana

 

Al encontrar estas Fuerzas Externas, nuestra Vitalidad, siempre presente, intentará resolverlas. Pero en ocasiones no es enteramente posible. Puede que la experiencia sea abrumadora, de gran magnitud o que nuestro sistema esté ya comprometido por experiencias pasadas. 

 

Si no es posible resolver, entonces nuestra Vitalidad intentará contener, aislar y centrar los efectos de la Fuerza Condicionante, a fin de evitar que sus efectos se disipen por todo el sistema, todo el organismo. Así se generan los coloquialmente llamados “bloqueos”. Por tanto hay bondad y sabiduría en los "bloqueos". Son la respuesta sana a una situación que nos sobrepasa en un momento dado.

 

Si bien el "bloqueo" es local, todo el sistema pasa a re-organizarse teniendo en cuenta este nuevo centro de organización no natural. Dando lugar a patrones, tensiones contrapuestas y compensaciones en el organismo.

Terapia Biodinámica Craneo Sacral Craneosacral Bloqueos Barcelona Verónica Lassus

 

La Vitalidad en los Bloqueos

 

¡Es importante notar que en el corazón del “bloqueo” hay Vitalidad! En un enfoque Biodinámico llevamos nuestra atención a la Vitalidad que lo centra.

 

El énfasis entonces no está en la disfunción, anomalía, patrones…si no en el Potencial. Establecemos relación con las Fuerzas Primordiales en su acción y presencia local y sistémica, les damos apoyo y espacio para que se movilicen, actúen y gradualmente resuelvan.

 

Al irse resolviendo los “bloqueos”, se libera la Vitalidad comprometida en centrarlos y  el sistema se re-organiza hacia centros naturales de organización. Gradualmente se re-establece el Fluir en el sistema con mayor Potencia e Integración

 

Una Perspectiva Psico-Espiritual

Las perlas, algo tan hermoso, son el resultado de una perturbación. Arena, una Fuerza Externa, entra en la concha, que para protegerse, envuelve los granos de arena con el nácar que recubre su interior. Sin perturbación, no habría perla. 

 

Desde una perspectiva psico-espiritual podemos considerar que las Fuerzas Externas que nos perturban y condicionan, pueden ser también estímulos que nos ponen en un camino de crecimiento y belleza.

 

Por Verónica Lassus

Un garbanzo casi se sale saltando por borde de la olla donde lo hierven.

“¿Por qué me haces esto?”

El cocinero lo tumba hacia adentro con el cucharón.

“No intentes salirte. Crees que te estoy torturando. Te estoy dando sabor, para que te puedas mezclar con especias y arroz y ser la hermosa vitalidad de un ser humano.

Recuerda cuando bebiste lluvia en el jardín. Fue para esto

La Gracia primero. Placer sexual, luego una hirviente nueva vida comienza, y el Amigo tiene algo bueno que comer.

Eventualmente el garbanzo dirá al cocinero, “hiérveme un poco más. Golpéame con la espumadera. No puedo hacer esto yo solo."

~Rumi



Compartir:

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Natalia (domingo, 28 febrero 2016 23:13)

    Muy interesante y preciosa la comparación con la perla.
    Gracias Verónica!

  • #2

    Verónica (lunes, 29 febrero 2016 20:05)

    Gracias a ti Natalia! Abrazo grande