Escucha Biodinámica

Terapia Biodinámica Craneosacral Craneo Sacral Barcelona Verónica Lassus proceso peronsal

Algo ocurre cuando nos encontramos en el silencio, se abre espacio para una escucha profunda, para aquello que realmente quiere ser expresado.

 

Una sesión es un encuentro. Primero y fundamentalmente nos asentamos en el encontrarnos. Se  co-crea un espacio en el que no hay nada que hacer y en el que no hay nada que pedir. Un espacio de intimidad y profundidad desde el que la sesión surge por sí misma.

 

La Biodinámica Craneosacral es un trabajo de escucha amplia y profunda y un trabajo de relación. Se abre la escucha desde lo más concreto (los tejidos) a lo más sutil (fenómenos de campo). El proceso se hace siempre a todos los niveles, pero surge desde un lugar u otro. Entonces se escucha qué decide emerger y desde qué lugar, desde qué nivel. Por ejemplo, es posible que se haga trabajo emocional al nivel de sentir y procesar una emoción...o desde un soltar profundo de los órganos...o que “algo” se libere a nivel de chakras o campo energético...o una combinación de todo esto. No es que una manera sea mejor que otra, si no que en ese momento, el sistema del paciente necesita trabajar un cierto aspecto de una cierta manera...y la siguiente vez puede ser muy diferente. Por eso es también un trabajo de relación: una vez que un tema surge, se escucha cómo quiere ser acompañado, qué respuesta requiere del terapeuta. Así la sesión se va desplegando y es como una danza donde permanentemente el terapeuta se ajusta al lugar, necesidades y potencial del paciente. 

 

A veces se hace tangible un tercer actor: el campo que sostiene la sesión. Este campo tiene cualidades específicas que varían sesión a sesión, persona a persona. Quizás una cualidad amorosa y compasiva, quizás de fuerza y determinación, quizás alegría intensa y celebración, quizás una cualidad calmante y de sosiego…La presencia de este campo es palpable y envolvente. Al sintonizar con él todo lo que hay que hacer es sostener a la persona en él para que se imbuya de sus cualidades. Se suele sentir como una acción profunda a nivel celular. 

 

Por Verónica Lassus

Escribir comentario

Comentarios: 0